Antes de visitar Shenzhen, siempre había escuchado que era un lugar aburrido. Pero cuando llegué, ¡vaya sorpresa! Todo lo que había escuchado no podía estar más lejos de la realidad. Shenzhen es una ciudad vibrante llena de opciones de ocio, buena comida, entretenimiento y una infraestructura moderna que te conquista desde el primer momento.
Donde hay jóvenes, hay creatividad y un estilo de vida innovador. Shenzhen es el ejemplo perfecto de esto. Al igual que Shanghái, esta ciudad ofrece una infinidad de experiencias que no dejan lugar al aburrimiento. Desde actividades culturales hasta playas y deliciosa gastronomía, Shenzhen tiene un encanto único que no te puedes perder.
Un respiro costero
Algunas personas describen Shenzhen como una «jaula de hierro» construida con rascacielos, pero no olvides que también es una ciudad costera. Zonas como Yantian y Dapeng New Town ofrecen un respiro de la vida urbana. En la extensa costa de Dameisha, Xiaomeisha, Dongyong y Xichong, o en la península de Dapeng, puedes disfrutar del mar de muchas maneras, perfectas para unas vacaciones relajantes.
Gastronomía que sorprende
Cuando llegué, pensé que Shenzhen sería un «desierto culinario» comparado con otras ciudades de Guangdong. Pero, para mi sorpresa, la comida es deliciosa. El apetito local ha sido influenciado por la gente de Chaoshan, conocida por su amor por la comida y bebida. Desde platos tradicionales hasta sabores modernos, Shenzhen no decepciona en lo gastronómico.
Un turismo más feliz
Ser turista en Shenzhen puede ser más feliz que vivir en la ciudad. Sin importar los retos cotidianos como el tráfico o el alto coste de vida, como visitante puedes simplemente disfrutar lo mejor de esta ciudad joven y vibrante. Para enamorarte de Shenzhen, todo lo que necesitas es un billete de avión.
Para enamorarte de Shenzhen, todo lo que necesitas es un billete de avión.
Shenzhen y su historia: La ciudad antigua de Nantou
¿Shenzhen no tiene historia? La ciudad antigua es realmente agradable de visitar
Aunque Shenzhen es conocida por su modernidad y falta de herencia cultural, no carece completamente de historia. La antigua ciudad de Nantou guarda las memorias del condado de Gubaoan, precursor de la Zona Económica Especial de Shenzhen. Bao’an solía ser una fortaleza costera y puerta al sur. Aunque gran parte de las murallas y edificios fueron destruidos durante la guerra, todavía se conservan reliquias históricas como la Oficina Gubernamental del Condado de Xin’an, el Templo Guandi y el Salón del Gremio de Dongguan.
Hoy en día, Nantou también es un distrito creativo con tiendas, cafeterías y restaurantes que reflejan el sueño emprendedor de los jóvenes de Shenzhen. La mayoría de los edificios en las calles y callejones fueron reconstruidos a partir de antigüedades. El estilo Lingnan todavía me resulta muy atractivo. Hay pinturas pintadas y esculturas escondidas entre los ladrillos grises, lo cual es un lujo discreto.
Si crees que la ciudad antigua de Nantou es sólo un lugar para contemplar los edificios y caminar por los caminos de piedra, entonces estás subestimando a Shenzhen. Después de la renovación y mejora, la ciudad antigua es también un distrito creativo, donde a menudo se llevan a cabo diversas actividades artísticas interesantes.
Una calle principal se extiende en innumerables calles pequeñas, llenas de tiendas, restaurantes y cafés culturales y creativos que gustan a los jóvenes. Te recomiendo sinceramente que dediques medio día a ir de compras. Los dueños de las tiendas de la ciudad antigua tienen buen gusto. Cada pequeña tienda puede ser el sueño empresarial de un joven de Shenzhen.
No solo hay mucho que visitar, los restaurantes de la ciudad antigua también son bastante sorprendentes, como Binma Tang Shui (彬妈糖水), Jiujie Tang Shui (九街糖水), Jinjiang Restaurant (襟江酒家), etc. ya sean marcas consagradas con buena reputación o nuevos restaurantes populares.
Por lo tanto, siempre que entres en Guangdong, no tendrás problema de encontrar comida deliciosa.
La costa de Shenzhen: Un paraíso marítimo
Ven aquí para ver el mar, el mar en Shenzhen es tan azul.
Cuando vine a Shenzhen esta vez, vine a ver el mar.
Permítanme resumir y planificar una ruta factible para amigos que visitan el mar por primera vez.
La costa de Shenzhen está dividida en dos secciones por Hong Kong. En la parte urbana, puedes disfrutar de vistas al mar en lugares como el Parque de la Bahía de Shenzhen, el Parque del Humedal Xiwan Mangrove y el Happy Harbor. Estas zonas combinan rascacielos y mar, creando un paisaje único.
Para playas y actividades más relajadas, el lado más turístico de Shenzhen está en Yantian y Dapeng. Dameisha es ideal para quienes visitan el mar por primera vez. Con una playa limpia, instalaciones modernas y actividades recreativas, es un lugar que merece su fama. También puedes explorar Xiaomeisha, que ofrece más tranquilidad, aunque con un coste de entrada.
Si buscas algo más salvaje y natural, Xichong es perfecto. Con sus cuatro playas conectadas, es ideal para actividades como el surf. Además, puedes disfrutar de vistas espectaculares del mar desde el Observatorio Xiyong.
Los principales lugares para observar el mar incluyen el Parque de la Bahía de Shenzhen (深圳湾公园), el Parque del Humedal Xiwan Mangrove (西湾红树林湿地公园), el Puerto Feliz (欢乐港湾), el Parque Xiaonanshan (小南山公园) y Mundo del Mar (海上世界), a lo largo de la costa.
Yantian: Más que un distrito remoto
El mar en Yantian y Dapeng es más emocionante, con playas y rocas donde se pueden practicar diversos deportes y comer marisco a bajo precio.La desventaja es, por supuesto, que la comida, la bebida y el entretenimiento no son tan completos como en el área urbana, y actualmente el metro solo está construido hasta Yantian, y más al este solo se puede confiar en taxis o vehículos autónomos.
Los principales lugares para observar el mar incluyen Dameisha, Xiaomeisha (大小梅沙), Dongyong Xichong (东涌西涌), la Playa Guanhu (官湖沙滩), la Bahía Shayu (沙鱼涌), etc. También hay muchas playas pequeñas a lo largo de la Península de Dapeng (大鹏半岛). Es más conveniente conducir solo. Puedes ver dónde hay hermosas. Parada en el camino.
Esta vez me quedé en Dameisha. Está justo en el cruce del área urbana y los suburbios. Es conveniente ir a ambos lados, y debido a que se desarrolló antes, las instalaciones de apoyo son más completas que otros lugares escénicos. Aquí puedes ir de compras, porque aquí hay hoteles y outlets, parques de diversiones y muchos restaurantes.
Si es la primera vez que ves el mar, deberías venir a Dameisha. Después de todo, es la cara del lugar pintoresco costero de Shenzhen.
Dameisha solía tener muchos problemas, pero ahora se han solucionado: la arena se ha vuelto más fina, el medio ambiente es más limpio, las instalaciones son más ricas (aseos, lavapiés, taquillas y socorristas están disponibles) y las tiendas han Se ha mejorado mucho más. Ahora Dameisha es totalmente digna del título de fachada. La experiencia es realmente buena. Cuando la Línea 8 llegue a esta estación, probablemente será aún más animada.
Hoy en día, la calidad de la playa de Dameisha es bastante buena y hay muchas actividades recreativas. Está abierta hasta las 10 de la noche y no se requieren entradas. Las desventajas también son obvias: durante las vacaciones hay más gente.
Hay un camino de tablas junto al mar, que está construido completamente a lo largo de la costa. El paisaje es increíble y no cuesta dinero.
Xiaomeisha y Dameisha son en realidad la misma playa, pero están separadas para separar a las multitudes. Xiaomeisha requiere un boleto, que cuesta 48 yuanes. Escuché de los internautas que el costo es alto y no hay tantas instalaciones como Dameisha, pero debería haber menos gente allí. En resumen, simplemente elige una de estas dos playas y ve allí.
Cuando vivía en Dameisha, me tomé un día para ir a Xichong. Aunque hacía mucho sol, el paisaje y la experiencia valieron la pena.
Hay un total de 4 playas conectadas en Xichong, y puedes ir a todas ellas comprando un billete grande de 40 yuanes. Cada playa tiene diferentes funciones: la número 1 es un área de espectáculos, la número 2 es una playa para bañarse donde se puede entrar al agua, la número 3 es una base de expansión y la número 4 es una base para surfear pero no puede ingresar al agua.
Fui a la playa número 4. Las olas aquí son relativamente pequeñas y adecuadas para el entrenamiento de principiantes. La clase de prueba cuesta 500 yuanes y 90 minutos. Si realmente quieres aprender, sería más rentable inscribirte en un curso completo. Hay más clubes detrás de la playa.
Pero no estoy aquí para surfear, sino para tomar una lancha rápida desde aquí hasta el Observatorio Xiyong. Para lograr mi deseo de contemplar el mar desde la montaña, subí al menos 100 escalones.
Afortunadamente, los esfuerzos y las recompensas son directamente proporcionales. El mar aquí es un verdadero «mar» que no existe para el entretenimiento humano y es primitivamente peligroso y salvaje.
A medida que subía más y más por el camino de tablas, las palabras «venerar la naturaleza» emergieron lentamente en mi corazón. El mar es profundo y vasto, y realmente tiene el poder de tragarme en cualquier momento; el mar es tan hermoso y tiene el poder mágico de sanar los corazones de las personas.
Después de subir a la cima, tienes dos opciones: bajar la montaña y tomar un yate de regreso a la Playa No. 4, o tomar un taxi/caminar por la carretera y regresar a la playa/hotel.
Para ver el mar, también fui a Shenkui Road en el lado este de Dameisha. Era un tramo de carretera costera, y como había un rincón especialmente bonito, mucha gente iba allí a tomar fotos.
El paisaje allí es realmente bueno, pero no hay pueblos ni tiendas ni delante ni detrás. Después de tomar la foto, no sé qué hacer. Es muy agradable venir aquí a caminar y disfrutar del paisaje.
Pero en lugar de ir a Shenkui Road, te recomiendo que vayas a Eastern Overseas Chinese Town, que está a 2 kilómetros de Dameisha. Este paraíso es súper grande, con dos puntos escénicos principales, tres pueblos característicos y su propio hotel, que brinda servicio integral de comida, bebida, entretenimiento y alojamiento.
Área escénica del Valle de los Héroes (大侠谷景区) se actualizó hace unos años y las atracciones son aún más emocionantes. Y debido a que el paraíso está originalmente rodeado de montañas y mares, el paisaje es especialmente hermoso cuando estás en un lugar alto. Para aquellos a quienes no les gustan las actividades emocionantes, vale la pena dar un paseo en el teleférico de Yunhai (云海索道) y el tren forestal.
Si no vamos al parque de atracciones, también podemos ir al centro comercial. El outlet, al que se puede llegar cruzando la calle desde Dameisha, está construido como una ciudad europea, con tiendas y restaurantes en su interior, lo que es perfecto para matar el tiempo.
Yantian puede parecer aburrido, pero en realidad hay cosas que hacer.
Tanto Dameisha como Xiaomeisha están ubicadas en el distrito de Yantian, que en realidad es bastante remoto. Pero cuando fui a la zona comercial, descubrí que las calles son bastante animadas. Hay muchos centros comerciales, edificios de oficinas y restaurantes. Está poblado y próspero.
Generalmente, pocos turistas hacen un viaje especial para visitar Yantian, pero esta vez, como vivía en Dameisha, aproveché la oportunidad para profundizar en Yantian. Inesperadamente, fue bastante interesante.
El primer aspecto es comer. Sorprendentemente, hay muchos restaurantes en Dameisha, desde estofado de ternera Chaoshan hasta pichón de especialidad local, desde gachas de marisco hasta tofu Puning, todos saben muy bien.
Pero si quieres comer marisco, igual tienes que tomar un taxi hasta Calle de mariscos de Yantian (盐田海鲜食街), donde puedes encontrar comida realmente barata y de buena calidad. La forma más económica de comerlo es comprarlo en el mercado de mariscos cercano y luego ir a los puestos de comida para procesarlo.
En Calle de mariscos de Yantian, se abre una hilera de puestos de comida a lo largo de la costa, con «asientos con vista al mar» en el segundo piso. Después de comer, dé un paseo por el malecón junto al mar. El puerto de Yantian al otro lado del mar es bastante espectacular.
Debido a que la Línea 8 puede conducir a Yantian, hay muchas personas que vienen de Nanshan y Longgang a comer rollos de arroz todos los fines de semana. Este negocio tradicional es muy popular.
El segundo aspecto es el paisaje. La montaña más alta de Shenzhen es la Montaña Wutong (大小梧桐山) en Yantian. Aunque se necesita mucho esfuerzo para escalar, se puede contemplar el paisaje de toda la ciudad, las montañas y el mar, todo en una sola toma.
Las personas con una condición física media tardan entre 2 y 3 horas en escalar la montaña. Algunas de las secciones son empinadas y no son aptas para personas mayores y niños. Los entusiastas del montañismo local a menudo organizan actividades de escalada nocturna. Suben a la cima temprano en la mañana para ver el amanecer. El paisaje es realmente bueno cuando hay pocas nubes.
El tercer aspecto es la geografía especial. Shenzhen y Hong Kong limitan con muchas partes. Además de los puertos de Luohu y Futian, también está el puerto de Yantian Shatoujiao. Aquí hay un lugar muy especial llamado Calle Zhongying (中英街). Un lado de esta calle es Shenzhen y el otro lado es Hong Kong.
La Calle Zhongying es muy animada porque se pueden comprar productos libres de impuestos y hay muchos restaurantes donde muchos lugareños van de compras.
Para aquellos que no estén interesados en ir de compras, les recomiendo ir al parque con vista al mar en el lado este de la calle Chongying para disfrutar del paisaje: Hong Kong está enfrente y el puerto de Yantian está a lo lejos. Esta es la desembocadura del río Sha Taujiao. El agua es muy azul, más azul que cualquier lugar con vistas al mar en Shenzhen.
Hay una zona de pesca especial a lo largo de la costa, y la gente suele quedarse aquí para pescar y pescar cangrejos.También venden pescado y cangrejos que pescan en el lugar.
Desde la apertura de la estación Yantian de la Línea 8, se ha acortado la distancia entre varios distritos de Shenzhen. Incluso si vives en Nanshan, vale la pena tomar el metro por un día. El paisaje aquí no es visible desde el CBD.
Nanshan: El corazón vibrante de Shenzhen
El perfecto Nanshan, con todo para comer, beber y divertirse
En el apogeo de los distritos de Luohu y Futian, nadie venía a Nanshan, pensando que era un lugar desolado y remoto. ¿Quién hubiera pensado que Nanshan ahora se convertiría en el orgullo de Shenzhen, con todas las empresas famosas reunidas aquí?
Hay un dicho que dice así: el dinero viejo vive en PTU (华侨城), el dinero nuevo vive en el lago Xiangmi (香蜜湖) y el dinero nuevo vive en la bahía Shenzhen Nanshan (南山深圳湾). El No. 1de la bahía Shenzhen es actualmente el edificio residencial más caro de Shenzhen, con un precio promedio de 230.000 yuanes por metro cuadrado.
Pero tengo que decir que, como turista, el distrito de Nanshan es muy divertido.
Hay restaurantes por toda la calle, con una decoración sencilla, lo que hace que la gente sienta que todos están deliciosos y quieran entrar a comer.
El Mundo de Mar en Nanshan se ha convertido en uno de los hitos de Shenzhen porque un crucero construido en Francia está estacionado allí. Hay mucha comida, bebida y entretenimiento en esa área, y también se puede ver el mar. Un lugar similar es La Costa Feliz , que también ofrece comida, bebidas y paisajes.
Además, La antigua calle Shekou, que está llena de comida deliciosa, también se encuentra en Nanshan. También puedes tomar un yate en el muelle de Shekou. El distrito de Nanshan es realmente demasiado próspero y rico, por lo que planeo escribir un artículo aparte la próxima vez.
Shenzhen es realmente grande, por lo que es imposible hacerlo todo a la vez. Mi consejo es que te quedes en Nanshan si quieres visitar la ciudad, y si quieres ver el mar, quédate en Dameisha.