
Qué ver en Suzhou y cómo llegar Suzhou desde Shanghái
Si me preguntas dónde ir a divertirme en Shanghái, ¡Suzhou sería mi primera opción!
Ya sea que esté paseando por un jardín, sentado en un banco de piedra y soñando despierto, o yendo al callejón para escuchar un Pingtan y comer un plato de fideos tradicionales de Suzhou. En resumen, cuando pienso en Suzhou, me siento muy relajado. Además, viajar a Suzhou es muy cómodo. Desde Shanghái solo se tarda una hora en coche, por lo que puedes ir en cualquier momento.
Los pequeños puentes y el agua fluyente, el suave dialecto Wu y los jardines clásicos capturan perfectamente mi imaginación de la vida poética de Suzhou.
Cuando vaya a Suzhou, definitivamente visitaré los jardines. Si a la gente de Hangzhou le gusta visitar el Lago Oeste a diario, la gente de Suzhou se queda en los jardines. La primavera es la época en la que florecen diversas flores, incluidas las rosas, las glicinas y las magnolias. ¡El jardín ya está lleno de belleza primaveral y no se puede contener! Así que de marzo a mayo es un buen momento para viajar.
Los jardines de Suzhou son muy introspectivos. ¿Cómo visitarlos? Planeo aprovechar esta guía para hablar con vosotros sobre todo ello. Al mismo tiempo, me gustaría recomendarles las formas auténticas de viajar en Suzhou. Después de todo, no es fácil venir a Suzhou los extranjeros, así que no podemos perdernos todas las cosas divertidas.
¿Cuántos jardines hay en Suzhou?
Según los “Registros de la prefectura de Suzhou”, había 6 jardines en Suzhou durante el período de primavera y otoño, 4 en la dinastía Han, 14 en las dinastías del norte y del sur, 7 en la dinastía Tang, 118 en la dinastía Song, 48 en la dinastía Yuan, 271 en la dinastía Ming y 130 en la dinastía Qing.
Revisé los cuatro lotes de la “Lista de jardines de Suzhou” publicada por Suzhou en 2018. Según las estadísticas actuales, hay 108 jardines registrados. Entre ellos, 9 han sido seleccionados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La esencia de los jardines de Suzhou se concentra en el distrito de Gusu, la antigua ciudad de Suzhou. Los conté y descubrí que representan aproximadamente 1/3 de los jardines de Suzhou.
Además, el estilo antiguo de la ciudad de Suzhou está muy bien conservado. En 1986, el gobierno de Suzhou estipuló que al construir un nuevo distrito, el estilo y las características de la ciudad antigua debían protegerse plenamente.
Hay tantos jardines urbanos antiguos, ¿cómo elegimos?
Sabemos que los jardines chinos enfatizan la integración con el paisaje circundante. Se mezcla con el paisaje distante, el paisaje circundante, el paisaje del cielo y el paisaje subterráneo, creando diferentes paisajes en diferentes momentos. Es precisamente gracias a la protección que el gobierno de Suzhou ha dado a la apariencia de la antigua ciudad que el poder mágico de los jardines no ha perdido su poder después de tantos años.
Si es tu primera vez en Suzhou, definitivamente te recomendaría los nueve jardines declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad:
- Jardín Liuyuan 留园
- Pabellón Canglang 沧浪亭
- Bosque de los Leones 狮子林
- Jardín del Administrador Humilde 拙政园
- Jardín del Maestro de las Redes 网师园
- Villa Huanxiu 环秀山庄
- Jardín Yipu 艺圃
- Jardín Tuisi 退思园
He consultado los criterios de selección del Patrimonio Cultural Mundial, y las razones de la selección son las siguientes:
- Representa un logro artístico único.
- Ha tenido un impacto significativo en el desarrollo del arte arquitectónico y la planificación urbana china.
- Proporciona un testimonio único de la cultura tradicional china.
- Un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio
- Es también un ejemplo destacado de asentamiento humano tradicional.
Por lo tanto, los jardines que se seleccionen deben ser los mejores de los mejores.
El Pabellón Canglang, el Bosque de los Leones, el Jardín del Administrador Humilde y el Jardín Liuyuan, los cuatro famosos jardines de Suzhou, son naturalmente muy conocidos. Representan los estilos de arte de jardín de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing respectivamente.
Pabellón Canglang
Es el jardín más antiguo de Suzhou. El pabellón Canglang aprovecha perfectamente el agua del arroyo Feng fuera del jardín. Utiliza inteligentemente un corredor complejo (con pasajes dentro y fuera) como pared para mezclar el agua del arroyo Feng con su paisaje propio.
Por lo tanto, cuando estás en el jardín, puedes ver el agua verde ondulante fuera del jardín; cuando estás fuera del jardín, puedes apreciar los árboles antiguos y las rocallas del jardín a través de las ventanas enrejadas. Al visitar el Pabellón Canglang, recuerde mirar tanto el interior como el exterior.
Especialmente dignas de mención son las diversas vidrieras de las paredes del Pabellón Canglang. Redondos, cuadrados, en abanico, en forma de jarrón, en forma de ruyi, en forma de hoja de otoño… ¡se dice que hay hasta 108 estilos, es simplemente un museo de vidrieras!
Bosque de los Leones
El Bosque de los Leones tiene una historia de más de 600 años. Es un ejemplo representativo de los jardines de la dinastía Yuan y el único jardín zen.
Mi mayor impresión del Bosque de los Leones es que es interesante. Hay dos técnicas principales en la construcción de jardines: apilar montañas y dirigir el agua. Las montañas apiladas en Lion Grove son muy coloridas. Cuenta con tres capas de rocalla, 9 recorridos y 21 hoyos, creando un reino de rocalla con piedras.
El jardín del Administrado Humilde
El Jardín del Administrador Humilde fue construido por Wang Xianchen, un funcionario de la dinastía Ming, después de ser degradado y regresar a su ciudad natal. El nombre del Jardín del Administrador Humilde expresa su frustración con el funcionariado.
Aunque fracasó en el ámbito oficial, su jardín es bastante hermoso. El Jardín del Administrador Humilde es el jardín más grande de Suzhou y el epítome de los jardines de Suzhou. No es exagerado decir que aquí se puede ver casi todo sobre los jardines de Suzhou:
- Área grande. Tiene una superficie de 62 acres, lo que equivale aproximadamente a 7 campos de fútbol.
- Sistema de agua rica. La piscina ocupa tres quintas partes de la superficie total.
- Tipos de edificios ricos. Entre ellos se encuentran dispersos diversos edificios típicos como salones, terrazas, pabellones y torres.
Jardín Liuyuan
Entre los cuatro jardines famosos, Jardín Liuyuan es probablemente el menos famoso. El área del Jardín es de solo 30 acres, que es aproximadamente la mitad del Jardín del Administrador Humilde.
El propietario del Jardín Jardín Liuyuan debe ser un maestro del diseño de espacios. Ha planificado el pequeño jardín de forma muy inteligente, y no te sentirás para nada apretado cuando camines por él.
Al este del Jardín Liuyuan, hay otra piedra Taihu de primer nivel: el Pico Guanyun. Esta piedra tiene 5,7 metros de altura (la piedra más alta existente en Suzhou), que encarna plenamente las características de la piedra Taihu: “fina, porosa, transparente y arrugada”, y es la piedra de lago de primera calidad en los jardines chinos.
Los anteriores son los cuatro famosos jardines de Suzhou. Además de los jardines,
¿Qué puedes hacer en la antigua ciudad de Suzhou?
Pasea por las calles antiguas
Las principales atracciones de Suzhou se encuentran todas en la ciudad antigua, no muy lejos, y es bastante cómodo visitarlas. Estas son algunas de las calles y callejones divertidos para visitar.
Calle Pingjiang 平江路
Es uno de los primeros conjuntos históricos y culturales de Suzhou y también es la zona mejor conservada de la ciudad antigua. Ya sea que desee comer un plato de fideos tradicionales al estilo de Suzhou o encontrar una casa de té para escuchar Pingtan, hay muchas opciones.
Calle Fengmen 葑门横街
La calle antigua más animada de Suzhou es también el mercado de verduras favorito de los antiguos habitantes de Suzhou. Podrás ir al mercado a comprobar los ingredientes más estacionales y también podrás empezar a comer y beber. Hay muchas marcas consagradas.
Calle Shantang 山塘街
La calle más famosa de la antigua Suzhou. Tiene una longitud total de 3,7 kilómetros. A lo largo de la calle se encuentran edificios que van desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China. También se pueden visitar puentes antiguos, templos antiguos, salas de gremios y museos, lo que resulta muy divertido de explorar. Pienso que es una gran ruta de senderismo.
Creo que lo más valioso de Suzhou es que es una ciudad antigua viva. Los habitantes de Suzhou todavía viven en esta ciudad a su propio ritmo. Más sorpresas de Suzhou se esconden en los callejones y tiendas sin nombre y en la vida de los habitantes de la ciudad antigua.
Escucha la ópera Kunqu en un jardín
El Kunqu es una de las formas más antiguas de ópera china que se conservan. Evolucionó a partir de un estilo musical propio de Kunshan (una zona de Suzhou), parte del área cultural Wu, y más tarde llegó a dominar el teatro chino desde el siglo XVI hasta el XVIII.
Los programas que he encontrado hasta ahora son:
- “Soñando con Shantang” en el Jardín Zhenqu de la calle Shantang 山塘街真趣园的《寻梦山塘》
- La horquilla de jade y Sueño en el Jardín del instituto de ópera Kunqu 昆曲传习所的《玉簪记》和《游园惊梦》
- Seis registros de una vida flotante por Canglang Pavilion 沧浪亭的《浮生六记》
- Visitas nocturnas al Jardín del Maestro de las Redes 网师园的夜游
Su característica principal es escuchar la ópera Kunqu en entornos de jardines reales, lo que captura perfectamente mi imaginación de una vida elegante.
Toma té de la tarde en un jardín privado
Cuando vaya a Suzhou, definitivamente iré a una casa de té. Si bebes té en un jardín, la alegría de beberlo puede duplicarse. Entre los jardines de Suzhou, hay casas de té en el Jardín Liuyuan, el Jardín Wangshi, el Jardín del Bosque de los Leones donde puedes tener esta experiencia.
Los siguientes son los horarios de apertura de la casa de té:
- Jardín Liuyuan 留园 – Hora de apertura: 7:30-17:30
- Jardín Wangshi 网师园 – Hora de apertura: 7:30-17:30
- Jardín del Bosque de los Leones – 狮子林 Hora de apertura: 7:30-16:30
Siempre he pensado que lo más fascinante de los jardines de Suzhou es la actitud espiritual que simbolizan, la determinación de crear un mundo de montañas y bosques en la ciudad. Toda la ciudad de Suzhou es un gran jardín, lo que nos permite sumergirnos en su estética y actitud ante la vida, lo cual es genial. No diré más, ¡voy a visitar el jardín!